viernes, 21 de agosto de 2015

¿Cuáles son los cuidados básicos al adoptar un cachorro?

La llegada de un nuevo cachorro a casa nos brinda alegría y felicidad, pues es un nuevo integrante de la familia el cual nos roba el corazón con sus tantas travesuras y momentos agradables. Pero también hay algunas consideraciones básicas que debemos tomar en cuenta al momento de elegir a nuestro nuevo amigo.

La mejor edad del cachorro para llevarlo a casa.

Un cachorro pasa por un proceso de maduración y las primeras 4 semas son de especial cuidado y debe estar todo el tiempo con su madre, la cual le ayuda en el proceso de evacuación, limpieza, cuidado y alimentación.

De la 4ta y hasta la 6ta semana inicia el proceso de destete, y se puede ver como la madre comienza a rechazar a los cachorros y estos se ven obligados a buscar alimento de otra forma, es aquí cuando se cambia la alimentación del cachorro y comienza a comer croquetas. En esta etapa el cachorro ya cuenta con los dientes necesarios para poder molerlas.

Como principal punto es necesario saber que un cachorro que pueda ser separado de su madre, debe tener al menos 2 meses de edad, ya que es el momento en el cual esta completado el proceso de “destete” y comienza la etapa de independencia de nuestro amigo. Antes de este tiempo no es recomendable separarlo de su madre.

Es justo a los dos meses cuando ya podemos llevar a un cachorro a su nuevo hogar y debemos estar muy atentos al momento de adoptar y preguntar al criador si el cachorro ya cuenta con esta edad.

Cuidados básicos.

Al llegar el cachorro a su nuevo hogar es necesario tomar estas precauciones.
  • Los cachorros no son capaces de autorregular su temperatura, por lo cual debemos evitar exponerlo a cambios bruscos de temperatura o dejarlo en lugares donde existan fuertes corrientes de aire.
  • Los primeros meses de vida de un cachorro son los mejores para enseñarle a donde si puede ir al baño y en donde no (tendremos otro artículo en donde compartiremos algunos tips)
  • Alimentarlo siempre en horarios fijos. Los cachorros al estar en desarrollo pueden comer de 3 a 4 veces al día.
  • Retirar el plato después de terminar el periodo de alimentación. En este punto debemos considerar limpiar el plato después de cada comida para evitar que algún agente contaminante esté presente en el plato y pueda causar alguna infección.

Esquema de vacunación.

Muchas veces tenemos ganas de sacar a pasear a nuestro nuevo cachorro y llevarlo al parque, pero debemos considerar que si no está completo su esquema de vacunación lo podemos exponer a agentes bacterianos y virus que pueden causar problemas en su salud.
Como recomendación debemos terminar el esquema de vacunación antes de sacarlo a pasear, ya que muchas enfermedades se transmiten por contacto con otros perros enfermos o por heces fecales de otros perros enfermos o portadores de alguna bacteria o virus.

El esquema de vacunación es el siguiente.

  • 6 a 8 semanas vacuna triple; moquillo, parvovirus y coronavirus.
  • 8 a 10 semanas, vacuna parvovirus y hepatitis
  • 10 a 12 semanas aplicar refuerzo de la tripe.
  • 12 a 15 semanas aplicar refuerzo de parvovirus, parainfluenza, leptospirosis y adenovirus.
  • 16 semanas vacuna contra rabia, hepatitis, guardia, bordetella, leptospirosis, adenovirus.



Como se puede ver el esquema de vacunación termina aproximadamente a los 4 meses de edad y es el momento en que nuestro cachorro ya puede salir a convivir con otros congeneres y disfrutar de paseos en el parque.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a que dejes tu comentario.
Igualmente te invitamos a visitar nuestra página oficial www.bicu.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario