viernes, 18 de marzo de 2016

Muda de dientes de leche por dientes permanentes en perros.

Para poder hablar del cambio de dientes de leche, también llamados “deciduos”, pasemos primero a los conceptos básicos sobre la dentadura en los perros.

Inicio de la dentición de leche

Los perros nacen sin dientes y su primer dentadura de leche (decidua) comenzará a salir a partir de la 4ta semana de edad, es en esta etapa en donde la madre siente molestias al alimentarlos debido a que los cachorros muerden sus tetillas y comienza a rechazarlos para alimentarlos. Este proceso durará un par de semanas más hasta que inicie el destete de los cachorros.
Los cachorros mostraran en total 28 piezas dentales temporales (de leche o deciduas), los cuales brotan de la siguiente manera:
  • Los caninos y premolares (3er y 4to) salen entre la 3er y 4ta semana.
  • Los incisivos y segundo premolar salen entre la 4ta a 5ta semana.


Nota: Es importante aclarar que el “primer pre-molar”, “primer molar”, “segundo molar superior e inferior” y “tercer molar”, son piezas que serán definitivas, por lo cual solo serán visibles a partir de 4to a 6to mes de edad (cuando viene el cambio de dientes).

Dentadura permanente

Los perros adultos presentan en total 42 piezas dentales y el brote se presenta entre el 4to-6to mes de vida, durante el cambio se caerán todos los dientes de leche y estos serán sustituidos por su dentadura permanente que los acompañará el resto de su vida. Cuando comienza la caída de los dientes temporales, hay algunas molestias, razón por la cual debemos tener listos algunos juguetes para nuestra mascota a fin de que tenga algo que morder y con esto pueda aliviar un poco el dolor.


Los dientes permanentes brotan de la siguiente forma:
  • Incisivos brotan entre 4to-5to mes
  • Caninos brotan entre 4to-quinto mes
  • El primer pre-molar brota entre el 4to a 6to mes.
  • Los pre-molares (3ro y 4to) brota entre el 5to y 6to mes.
  • Primer molar brota en el 4to mes.
  • Segundo molar superior brota entre el 5to y 6to mes.
  • Molar inferior brota entre 4to a 5to mes.
  • Tercer molar, es el último en brotar y aparece entre el 6to y 7mo mes.  

Nota:
Como dato curioso, los dientes de leche o deciduos brotan con una semana de diferencia entre ellos, mientras que los dientes permanentes brotan con un mes de diferencia.

Debemos tomar en cuenta que existen algunas diferencias en el brote de los dientes debido al tamaño de la raza, así pues, las razas muy pequeñas presentan una dentición más lenta, mientras que las razas más grandes, tienen un proceso más raído en su dentición.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a que dejes un comentario. Igualmente si quieres que incluyamos algún otro tema te invitamos a que dejes tu propuesta para que podamos incluirlo en este blog.

Bicu: Información que ayuda al bienestar de tu mascota


Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario